Prefectura

Prefectura

Que es la prefectura

  1. Creación
  2. Apoyo

La Prefectura Naval Argentina (siglas: PNA) es una fuerza de seguridad policial argentina, cuya misión y funciones se definen en la Ley Nº 18.398. Actualmente se encuentra bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, y es encargada de la protección de todas las vías navegables interiores y del mar Argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden. Es funcional al desempeño y funciones, en otros países, de la guardia costera, y como una fuerza de gendarmería policial en los ríos navegables. Cuenta con 90 guardacostas y 175 botes pequeños, 40 aviones y 28.900 efectivos.

Creacción

El antecedente más antiguo de la actual Prefectura Naval Argentina fue la Capitanía de Puertos, cuyas funciones fueron establecidas por el Primer Gobierno Patrio en junio de 1810, por medio de dos decretos (del 25 de junio y del 30 de junio), de los cuales, con el segundo decreto se designa primer "Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata" al entonces ex alférez de fragata de la Armada Real Española Martín Jacobo Thompson (llegado luego a Coronel del Ejército en 1815) y secundado por Matías Diz. Dicho documento fue refrendado posteriormente por el Secretario de Guerra y Marina de la Junta Dr. Mariano Moreno.

Posteriormente, se produce la creación de la "Prefectura Nacional Marítima" por medio la ley Nº 3445 el 29 de octubre de 1896, a instancias del entonces Senador Manuel Florencio Mantilla, que la reconocía como sucesora de la antigua Capitanía de Puertos,3​ motivo por el cual en homenaje a él, el Buque insignia de la fuerza GC-24 lleva su nombre.

En 1984, como consecuencia del retorno a la democracia producido a fines del año anterior, se inicia la desmilitarización de la Organización, transfiriendo gradualmente su dependencia directa de la Armada Argentina al Ministerio de Defensa. En 1992, con la ley de Seguridad Interior, mantuvo la dependencia orgánica respecto del Ministerio de Defensa, pero estableció la dependencia funcional respecto del Ministerio el Interior en cuestiones de seguridad interna, para luego, a partir del año 1996 pasar a depender tanto orgánica, como funcionalmente de este último ministerio.4​ Finalmente en diciembre del año 2010, se transfiere al recientemente creado Ministerio de Seguridad.

Apoyo

  1. Pilotaje en la navegación de buques de bandera argentina
  2. Practicaje por la zona minada en "Acceso a Puerto Argentino"
  3. Apoyo y logística
  4. Patrullaje diurno - nocturno, en "Bahía Interior a Puerto Argentino" y en "Bahía Exterior Puerto Groussac
  5. Búsqueda y rescate de pilotos eyectados de sus aviones dentro y fuera de la zona de exclusión.
Volver al principio